Promoción de Derechos – Santander de Quilichao

Promoción de Derechos – Santander de Quilichao

9 febrero, 2018

La Fundación Dar Amor – FUNDAMOR, en convenio suscrito con la USAID implemento el proyecto denominado “semilleros de iniciativas audiovisuales para la promoción de derechos con población adolescente y joven del municipio de Santander de Quilichao”; dicho proyecto se desarrolló en tres (3) zonas de la cabecera municipal y en zona rural en las veredas Quinamayo, Mandivá y Mondomo.

El proyecto busco mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los derechos humanos por parte de la población de adolescentes y jóvenes del municipio de Santander de Quilichao, a través de la construcción participativa y la implementación de iniciativas de promoción de los derechos de jóvenes para jóvenes.

 

Como resultado de este proceso hoy se cuenta con seis videos educativos diseñados por adolescentes y jóvenes, que promueven una cultura de derechos y paz.

 

TITULO: “LOS SUEÑOS NUNCAN DUERMEN” SEMILLERO MANDIVÁ

DERECHOS TRABAJADOS EN EL VIDEO:

  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la Igualdad y a la no discriminación.

TRABAJAMOS ESTOS DERECHOS PORQUE (Motivación de los adolescentes y jóvenes):

 Como jóvenes de la zona rural, urbana y de cualquier condición, tenemos derecho a tener educación de calidad, ya que es indispensable para cada proyecto de vida.

Además, se reflexionando sobre la importancia de conocer totalmente a las personas, para cambiar la tendencia a discriminar al otro por su etnia y su cultura.

La reflexión nos lleva a mostrar que todo debe ser equitativo, porque todos y todas tenemos iguales derechos.

 

 

 

TITULO: “ALTO AL RECHAZO” SEMILLERO QUINAMAYO

 Con esta historia se quiso visibilizar la discriminación racial y étnica se ve comúnmente en la sociedad y no lo podemos pasar por alto, y que la igualdad es un derecho para todos.

 DERECHOS TRABAJADOS EN EL VIDEO

  • Derecho a la igualdad
  • Derecho a la No discriminación racial o étnica.

TRABAJAMOS ESTOS DERECHOS PORQUE (Motivación de los adolescentes y jóvenes): comúnmente se ven acciones y actitudes de discriminación racial y étnica alrededor de la comunidad, en este sentido las jornadas de formación en derechos humanos visibiliza la necesidad de abordar el tema para lograr acceso igualitario a oportunidades, laborales, no discriminación étnica e la igualdad.

 

 

TITULO: “SOMOS HUMANOS, SOMOS DIVERSOS”  SEMILLERO MONDOMO

A través de esta historia se quiere reflejar la estigmatización que existe hacia la comunidad LGTBI, tanto en espacios educativos como comunitarios. El video pretende prevenir actitudes y acciones que estigmatizan y se trasforman en matoneados hacia los y las hacia las personas LGTBI, desde un escenario cotidiano.

 DERECHOS TRABAJADOS EN EL VIDEO

  • A la igualdad
  • A la libre expresión.
  • Y al libre desarrollo a la personalidad.

 TRABAJAMOS ESTOS DERECHOS PORQUE (Motivación de los adolescentes y jóvenes): La discriminación por identidad sexual vulnera los derechos humanos, todos y todas tenemos los mismos derechos y que estos sean respetados. Situaciones de discriminación a la población LGTBI son frecuentes por ende se hace un llamado al respeto a la diferencia y a recordar que lo que importa del ser humano son sus valores, principios y sentimientos.

 

 

TITULO: “LA CHICA TECNOLÓGICA” SEMILLERO NUEVA COLONIA

 DERECHOS TRABAJADOS EN EL VIDEO

  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas.
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.

 TRABAJAMOS ESTOS DERECHOS PORQUE (Motivación de los adolescentes y jóvenes): los adolescentes y jóvenes participantes identifican estos derechos como los más vulnerados en la comunidad y en sus familias, además requieren el apoyo y la escucha de los padres de familia y/o acudientes a cargo de ellos y ellas, involucrando a los adultos en el rol de principales actores y ejemplo de cambios conductas.

 

 

TITULO: “VIVIR LOS DERECHOS, UNA LECCIÓN DE VIDA” SEMILLERO SAN BERNABE

DERECHOS TRABAJADOS EN EL VIDEO

  • Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica.
  • Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o Correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento.
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas

 TRABAJAMOS ESTOS DERECHOS PORQUE (Motivación de los adolescentes y jóvenes): los adolescentes y jóvenes participantes, perciben que no existe una cultura de respeto por los derechos en sus territorios y más aún en el marco de las diferencias (raza, sexo, etnia, idioma, posición social o económica, ubicación territorial).

Así mismo perciben que las familias no les escuchaban ni toman en cuenta sus opiniones, sino que les imponían situaciones y acciones; llevándolos a sentirse discriminados y observaron que en muchos casos no se cuentan con elementos en las relaciones cotidianas para resolver los conflictos que se desencadenan por dichas acciones.

 

 

TITULO: “PARTICIPA… NO JUEGUES CON TU SALUD” SEMILLERO PRADOS DE LA SAMARIA

 DERECHOS TRABAJADOS EN EL VIDEO:

  • Derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes.
  • “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar.” / Derecho a la salud

 TRABAJAMOS ESTOS DERECHOS PORQUE (Motivación de los adolescentes y jóvenes): Los adolescentes y jóvenes reconocían su poca participación en los espacios de decisión: colegios, barrio y municipio. También plantean que son pocos los adolescentes y jóvenes que dialogaban con los adultos sobre sus necesidades. Así mismo perciben que el derecho a la salud es el más vulnerado en el municipio y ellos han vivido en carne propia dificultades con la atención.

 

 

 

 

Sin categoría

Promoción de Derechos Santander de Quilichao

8 febrero, 2018
Evento

Bingo Familiar

8 noviembre, 2017
Evento

Día de la Galletica

8 noviembre, 2017
Evento

MODAMOR

27 octubre, 2017
Evento

Donatón por las niñas y niños de FUNDAMOR

12 abril, 2018

Buscar