Tejiendo Sueños

Tejiendo Sueños

13 marzo, 2018

Tejiendo Sueños es una metodología de intervención social, que pretende que los estudiantes de bachillerato de diferentes colegios privados y publicos, perciban el servicio social como un proceso para avanzar en su propio desarrollo humano, más allá de un simple acto de ayuda material. Nuestro programa invita a los jóvenes a evaluar los riesgos, y a mejorar su capacidad para la toma de decisiones y para afrontar la presión social que pueda poner en riesgo su proyecto de vida. Tejiendo Sueños es una oportunidad para alcanzarlo.

 

  • Contribuimos al desarrollo de actitudes de solidaridad, tolerancia, cooperación, respeto a los demás, responsabilidad y compromiso con el entorno social.
  • Sensibilizamos a los adolescentes y jóvenes frente a la vulnerabilidad social de su comunidad, sus necesidades, problemáticas y potencialidades.
  • Promovemos el desarrollo social, cultural y comunitario a través de un proceso educativo de carácter lúdico-pedagógico, que favorezca la aplicación de conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas.
  • Brindamos, a adolescentes y jóvenes, un espacio de reflexión en el que se perciban como sujetos de riesgo frente a las problemáticas que puedan afectar sus proyectos de vida.

Fase uno: “Sensibilización: Jóvenes Sujetos de Riesgo”

Esta fase se desarrolla en las instalaciones de FUNDAMOR, y está dirigida a sensibilizar a los adolescentes y jóvenes como sujetos de riesgo en procura de incidir en los significados que tienen frente a la vida, instándolos a percibir que las problemáticas que les rodean no son externas a ellos, y que de no aprender a identificar y reconocer su vulnerabilidad frente a las mismas, estas podrían terminar afectándoles directamente, movilizando también, en cada uno la importancia del servicio y la solidaridad como base de la sociedad. Durante esta fase, FUNDAMOR invita a los adolescentes y jóvenes a colaborar con una meta de galletas, en el marco de la Campaña “Día de la Galletica”, liderándola al interior de sus instituciones educativas.

  • Duración taller: 4 horas
  • Número de horas labor social: 15 horas

 

Fase dos: “Talleres Lúdico Pedagógicos y Práctica Comunitaria”

El taller se realiza en las instalaciones de la Institución Educativa a la que pertenezca el grupo de estudiantes, sobre la temática que elija la institución vinculada a FUNDAMOR. El joven y/o su institución educativa deciden a qué taller lúdico-pedagógico desean inscribirse, escogiendo entre Módulos disponibles para selección:

  • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con énfasis en VIH.
  • Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA).
  • Embarazo adolescente .

Duración: 2 horas

Momentos de la fase:
  • Momento 1: taller de 2 horas (para la capacitación sobre la temática escogida por el colegio o joven) .
  • Momento 2: los estudiantes escogen qué actividad realizarán en la práctica comunitaria, y planean la realización de la actividad a ejecutar con la población seleccionada. Esta planeación se realiza en acuerdo con la institución y dependiendo de las necesidades de la misma.

Se debe realizar en el horario escogido y pactado con el colegio, y es responsabilidad de los muchachos con su maestro organizarla. Luego de planeada y organizada la actividad, se programará la visita a la institución a realizar la actividad.

Número de horas de labor social: 40 horas

 

Fase tres: Campaña Solidaria “Día de la Galletica”

Consiste en la tercera parte del servicio solidario. Esta fase la realizan los jóvenes durante las jornadas del Día de la Galletica, organizadas en centros comerciales de la ciudad, como una forma de retribución al programa, ofreciendo metas de galleticas cuyo aporte se destinará al desarrollo de los programas sociales que adelanta FUNDAMOR a beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la Fundación.

Distribución de horas por metas alcanzadas.
  • Total de horas por centro comercial.
  • La meta es individual, aunque se trabaje por pareja.
  • La meta es la cantidad de galletas por las cuales pedirá donación el estudiante.

 

Sin categoría

Promoción de Derechos Santander de Quilichao

8 febrero, 2018
Sin categoría

Lo Veo Claro

9 marzo, 2018
Sin categoría

Bingo Familiar

8 noviembre, 2017
Evento

Gran Pulguero

12 abril, 2018
Evento

Cuando Grande Quiero Ser®

27 octubre, 2017

Buscar