Tejiendo Sueños Fundamor

¿Qué es tejiendo sueños?

Es un programa de participación juvenil, e intervención social, orientado a sensibilizar a los jóvenes a partir de la reflexión e identificación de los mismos como sujetos de riesgo, en miras a lograr su propia transformación personal a través del servicio social y comunitario.

TEJIENDO SUEÑOS es una metodología de intervención social que pretende que los estudiantes de bachillerato e incluso universitarios, perciban el servicio social como un proceso para avanzar en su propio desarrollo humano, más allá de un simple acto de ayuda material. Nuestro programa invita a los adolescentes y jóvenes a evaluar y minimizar los riesgos, a mejorar su capacidad para la toma de decisiones y afrontar la presión social que pueda poner en riesgo su proyecto de vida.

TEJIENDO SUEÑOS es una oportunidad para alcanzarlo, aportando al fortalecimiento de habilidades sociales en los jóvenes y adolescentes, a través de un ejercicio de educación, orientado a desarrollar su capacidad de prevenir y controlar los factores de riesgo y situaciones como: Embarazo Adolescente, Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Este programa se sustenta en la Ley 115 de 1994 y demás resoluciones del Ministerio de Educación Nacional para el servicio social obligatorio y la promoción de un espíritu colaborativo y de servicio en los jóvenes. El programa TEJIENDO SUEÑOS, además de su contribución al desarrollo de actitudes solidarias, de la sensibilización social y de los escenarios de reflexión frente a sus proyectos de vida, se convierte en una oportunidad para que las, los adolescentes y jóvenes cumplan con sus horas de trabajo social, requeridas por la Ley.

Componentes del programa:

El Servicio Social o Labor Social en FUNDAMOR está estructurado por Componentes, cada uno de estos, cuenta con diversas fases y actividades que involucra técnicas vivenciales, audiovisuales, musicales e interrelaciónales, para propiciar el aprendizaje significativo, se pude realizar de forma presencial o virtual, vinculándose la Institución educativa o también de forma individual.

 Tejiendo Sueños Fases del programa:
Componente 1: Formativo y de Prevención:

1. Pre-test: Se le ofrece al colegio enviar un pre test de acuerdo a la temática escogida, el cual permiten conocer que conceptos tienen los adolescentes frente a la temática y cuales se deben fortalecer o aclarar.
2. Talleres: Este taller tiene como objetivo capacitar a los jóvenes en las temáticas como: SPA, ITS (VIH) y Embarazo Temprano.

Componente 2: Servicio y Solidaridad:

3. Día de la galletica: Se invita a los jóvenes a ser embajadores de FUNDAMOR a través de las Galleticas, con el fin de generar conciencia de la importancia del Dar a los que más necesitan.

4. Diseño de Campaña de prevención: Se invitará a los jovenes a diseñar una campaña de prevención según la temática del taller escogido, la campaña consiste en diseñar piezas gráficas (flyers, videos, infografías, etc).

5. La caja de la solidaridad: Es una estrategia para recoger entre los y las adolescentes y jóvenes, artículos usados (ropa usada, enseres, juguetes, vajillas electrodomésticos etc.) y mercados alimentos no perecederos, tales como atún, espaguetis, arroz, frijol, lentejas, Etc.)

6. Herramientas pedagógicas: Con la elaboración de este material, se busca desarrollar la creatividad, a través de la construcción de juegos didácticos o herramientas que aporten al aprendizaje o fortalecimiento educativo de los niños y niñas de nuestros programas.

7. Día de la galletica C.C: Consiste en la tercera parte del servicio solidario; esta parte la realizan los jóvenes durante las jornadas del Día de la Galletica, planeadas en centros comerciales de la ciudad, como una forma de retribución al programa

Componente 3: presencialidad:

Este componente hace referencia a la asistencia presencial de los y las adolescentes o jóvenes a realizar la LS en las instalaciones de FUNDAMOR en cualquiera de los programas que allí se realicen. Esta asistencia estará limitada en tiempo, personas, cantidad de asistencias y condiciones de la pandemia, ya que de esta dependerá que se pueda o no implementar. El cupo es de 187 jóvenes o adolescentes de mayo a noviembre.

Finalización de las Fases:

Entrega del Certificado de Labor Social Al finalizar las fases escogidas por el colegio o los adolescentes y jóvenes que participaron individualmente del programa, estos recibirán su Certificado de Labor Social.

Plan Padrino

A través del Plan Padrino logramos apoyar a más de 400 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Haz tu donación Aquí